"No te Límites, usa Software Libre" Atrevete

Hola a todos, Bienvenidos al Blog de Fundamentos de Ingeniería!!!
PNF INFORMATICA egresados IUTM

Importancia de la Ingeniería de Requerimiento

¿Cuál es la importancia de la ingeniería de requerimientos, establezca ejemplos?


Según la autora Lizka Johany Herrera en su documento de la ingeniería de requerimientos, los Principales beneficios que se obtienen de la Ingeniería de Requerimientos son (2003: 3):


• Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: Cada actividad de la IR consiste de una serie de pasos organizados y bien definidos.


• Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: La IR proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades de mantenimiento, tales como estimación de costos, tiempo y recursos necesarios.


• Disminuye los costos y retrasos del proyecto: es sabido que reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es sumamente caro; especialmente aquellas decisiones tomadas durante la IR, ya que es una de las etapas de mayor importancia en el ciclo de desarrollo de software y de las primeras en llevarse a cabo.


• Mejora la calidad del software: La calidad en el software tiene que ver con cumplir un conjunto de requerimientos (funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, desempeño, y otros)


• Mejora la comunicación entre equipos: La especificación de requerimientos representa una forma de consenso entre clientes y desarrolladores. Si este consenso no ocurre, el proyecto no será exitoso.


• Evita rechazos de usuarios finales: La ingeniería de requerimientos obliga al cliente a considerar sus requerimientos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto.

Ejemplos:
Mejora considerablemente la calidad del sistema, disminuye los costos del mismo, al minimizar los errores que puedan presentarse. Ya que con la ingeniería de requerimientos se puede prevenir las posibles fallas o errores que puedan presentarse en el desarrollo del proyecto del sistema.


En el caso del Sistema para el control y seguimiento de asistencia del personal de INVICA, evitará firmar listas de asistencia de entrada y salida, eliminando el acto de firmar a la fecha las listas anteriores por no asistir al ambiente laboral.