"No te Límites, usa Software Libre" Atrevete

Hola a todos, Bienvenidos al Blog de Fundamentos de Ingeniería!!!
PNF INFORMATICA egresados IUTM

Actividades de la Ingeniería de Requerimientos

¿Cuáles son las actividades (Ejemplos) de la ingeniería de requerimientos?


  1. Extracción: Aquí, los analistas de requerimientos deben trabajar junto al cliente para descubrir el problema que el sistema debe resolver, los diferentes servicios que el sistema debe prestar, las restricciones que se pueden presentar, etc. Es importante, que la extracción sea efectiva, ya que la aceptación del sistema dependerá de cuan bien éste satisfaga las necesidades del cliente. Ejemplo, Observar las necesidades del nuevo sistema o mejora de uno existente. Para extraer las funciones que no han de cambiar y las nuevas que surgirán en el nuevo sistema, identificar las necesidades del Sistema para el control y seguimiento de asistencia del personal de INVICA con la colaboración del cliente para entender de forma clara y precisa lo que se quiere del sistema, que hay que resolver, restricciones del sistema y servicio que prestará el sistema.

  2. Análisis: Sobre la base de la extracción realizada previamente, comienza esta fase en la cual se enfoca en descubrir problemas con los requerimientos del sistema identificados hasta el momento. Estudiar sobre la base de extracción los requerimientos del cliente los problemas existentes, como solucionarlos, entre otros puntos de interés. Usualmente se hace un análisis luego de haber producido un bosquejo inicial del documento de requerimientos; en esta etapa se leen los requerimientos, se conceptúan, se investigan, se intercambian ideas con el resto del equipo, se resaltan los problemas, se buscan alternativas y soluciones, y luego se van fijando reuniones con el cliente para discutir los requerimientos.

  3. Especificación: En esta fase se documentan los requerimientos acordados con el cliente, en un nivel apropiado de detalle. Aquí se definen con el cliente la documentación del requerimiento detallando muy bien cada proceso, necesidad, mejora, en fin conocer en detalle el requerimiento. En la práctica, esta etapa se va realizando conjuntamente con el análisis, se puede decir que la especificación es el "pasar en limpio" el análisis realizado previamente aplicando técnicas y/o estándares de documentación, como la notación UML (Lenguaje de Modelado Unificado), que es un estándar para el modelado orientado a objetos, por lo que los casos de uso y la obtención de requerimientos basada en casos de uso se utiliza cada vez más para la obtención de requerimientos.

  4.  Validación: La validación es la etapa final de la IR. Su objetivo es, ratificar los requerimientos, es decir, verificar todos los requerimientos que aparecen en el documento especificado para asegurarse que representan una descripción, por lo menos, aceptable del sistema que se debe implementar. Esto implica verificar que los requerimientos sean consistentes y que estén completos. 
    Se puede apreciar que el proceso de ingeniería de requerimientos es un conjunto estructurado de actividades, mediante las cuales se obtiene, se valida y se logra dar un mantenimiento adecuado al documento de especificación de requerimientos, que es el documento final, de carácter formal, que se obtiene de este proceso. Es necesario recalcar que no existe un proceso único que sea válido de aplicar en todas las organizaciones. Cada organización debe desarrollar su propio proceso de acuerdo al tipo de producto que se esté desarrollando, a la cultura organizacional, y al nivel de experiencia y habilidad de las personas involucradas en la ingeniería de requerimientos.