"No te Límites, usa Software Libre" Atrevete

Hola a todos, Bienvenidos al Blog de Fundamentos de Ingeniería!!!
PNF INFORMATICA egresados IUTM

Requerimientos

Que es un Requerimiento?


Son las características o especificaciones que identifican que elementos y funciones son necesarias para un proyecto. En otras palabras un requerimiento se puede definir como una necesidad que identifica cualidades que un sistema debe tener para cumplir su función y sea útil a sus usuarios.



En los requerimientos deben especificarse también los equipos a utilizar, Hardware, software y el impacto que genere la implantación del sistema.



En la definición de requerimientos hay que especificar claramente los atributos o características, ya que esta actividad juega un papel importante en el desarrollo de sistemas, se debe concretar claramente lo que se desea producir, de forma consistente y compacta, las necesidades de los usuarios o clientes; logrando así minimizar los problemas que puedan generarse debido a una mala definición de los requerimientos en el desarrollo de sistemas.



En los requerimientos se omite el cómo debe lograrse su implementación, ya que esto debe ser decidido en la etapa de diseño por los diseñadores.



Los requerimientos pueden ser:



Indicados: son los entregados por el usuario al comienzo del proyecto.



Reales: son aquellos que reflejan la satisfacción de las necesidades del usuario en un sistema en particular.


Ejemplo:
Sistema para llevar el control de entrada y salida de personal de la empresa INVICA
Entre los requerimientos están:
Controlar la entrada y salida del personal de INVICA


  • El sistema debe permitir el manejo y control de entrada y salidas del personal, permitiendo realizar reportes, consultas, modificaciones de turnos en el horario entrada-salida, entre otras funciones.
  • Modificar, Insertar, Guardar, Eliminar registro de datos de identificación de los trabajadores.
  • El sistema debe estar preparado para realizar reportes diarios, semanales, mensuales del chequeo en la entrada y salida de la empresa.
  • Identificar al trabajador por medio de código de barras insertado en una tarjeta electrónica o carnet, el trabajador guardando dicho registro ya sea en entrada o salida.
  •  Requerimientos de Hardware: PC’s (Monitor, CPU, Regulador de voltaje, Teclado, Mouse), lector de código de barras, todo lo relacionado al hardware de los equipos donde se ha de implantar el sistema.